viernes, 27 de mayo de 2011

Sembrar para recoger

Siempre me gustó pensar que cuando tratamos con las personas estamos sembrando, ya sea en el desierto más inhóspito, en las tierras más áridas o en los más fértiles valles, basta con un poco de agua para que brote la semilla.

En la Huerta Ecológica Milhistorias sembramos y recolectamos por partida triple. Nos referimos con ello a la parte más literal y nexo de unión del proyecto Milhistorias: la agricultura ecológica, mediante la cual sembramos, en primer lugar, responsabilidad y sensibilización tanto con el medio ambiente como con los más desfavorecidos de la sociedad. En segundo lugar, sembramos en aquellos que trabajan en Milhistorias, en los que, de la mejor manera posible, intentamos que termine de aflorar la confianza en sí mismos tras el largo camino de la inserción. Y por último, y no menos importante, recogemos esa gran recompensa, fruto de ese día a día, puesto que esto, al fin y al cabo, es un proyecto vivo en plena simbiosis en el que todos participamos y ganamos.

Desde aquí queríamos aprovechar para deciros que sembréis para recoger, que al final todo acaba dando sus frutos tarde o temprano.


lunes, 16 de mayo de 2011

El aprendizaje en tiempos de crisis



En tiempo de crisis es más habitual tomar medidas cuantitativas: estrategias de costes, reducciones…. Sin embargo desde una perspectiva de oportunidad debemos afrontarla con cambios cualitativos.
Leila Serrano, conferenciante internacional, dice:
“la vida es un estreno cada día, no hay ensayo general y nosotros hemos sido llamados a ser los protagonistas… si nuestra popularidad baja, nos descienden a actores secundarios y si la popularidad sigue bajando terminan por echarnos de la serie”
En una crisis es difícil controlar el cambio externo pero sí podemos apostar por los cambios internos, por nuestro desarrollo personal.
Javier Cantera, presidente de BLC Group nos invita a hacernos cada día estas siete preguntas para evolucionar en nuestro desarrollo personal, o como dice Leila en nuestra “popularidad”
  1. ¿Qué aprendí en el día de hoy?
  2. ¿Qué ridículo he pasado últimamente?
  3. ¿Qué emoción cultivo hoy?
  4. ¿Qué oportunidad para cambiar he tenido?
  5. ¿Qué saber implica hacer?
  6. ¿Qué he hecho para que el bienestar psicológico empiece por mi cuerpo?
  7. ¿Qué personas nuevas he conocido en el día de hoy?

Hablamos de pasión por aprender, de las oportunidades del entorno, de reconocer los errores cometidos y aprender de ellos, de cultivar las emociones, de manejarnos en la ambigüedad y predisponernos al cambio, de hacer y no solo mirar, de cuidar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro bienestar psicológico para poder tomar decisiones y acciones adecuadas, de cuidar, mantener y ampliar nuestras relaciones que fomenten la diversidad como riqueza de oportunidades.
Así, invirtiendo en nuestro desarrollo personal podremos ver las oportunidades y hacer que estos momentos de crisis sean un momento para evolucionar.
Y visto así, ¿no merece la pena intentarlo?

Departamento de Desarrollo de Personas

martes, 3 de mayo de 2011

La importancia de formar parte...


Montse es una mujer que llegó a nosotros a través de conocidos que hacían ya uso del centro
En un principio, y debido a su delicado estado de salud, usaba el recurso para dormir y descansar.
Poco a poco empezó a participar de una manera más activa en la dinámica del Rincón, centrando su tiempo en relacionarse con otras personas y aprovechando de forma muy positiva el estar en un espacio de seguridad para reflexionar sobre su situación y sus necesidades.
Llego un momento en el que su integración en el centro fue tan pleno, teniendo un gran sentimiento de pertenencia al mismo, que en una Asamblea nos regalo un muy personal “Decálogo”. Éste lo baso en normas y actitudes de respeto mutuo entre las personas usuarias del centro, basado en sus observaciones de las dinámicas y comportamientos que se producen a diario en el Rincón. La lectura de este documento nos hizo emocionarnos, ya que recogía de manera muy simple y precisa, y con gran cuidado y delicadeza, gran parte del trabajo que el equipo de profesionales, alumnos de prácticas, voluntarios,…realizamos a diario con el objetivo de conseguir que el espacio sea un lugar en donde las personas se puedan encontrar cómodas y seguras para poder empezar a tomar conciencia de su situación y este pequeño espejo de la realidad les sirva para poder comenzar a dar pasitos dirigidos a la mejora de la misma con la ayuda y el apoyo de todos.
Gracias a todo esto, Montse ha podido redescubrirse a sí misma y desde hace unas semanas ya no podemos contar con su agradable y enriquecedora compañía, ya que en la actualidad se encuentra alojada en un recurso residencial de la Agencia Antidroga a la espera de pasar a un piso de Apoyo al Tratamiento.