miércoles, 27 de julio de 2011

CARTA A UN ADIÓS

Querida amiga, hace tiempo que no teníamos una pequeña conversación tú y yo, aunque, la verdad, siempre era yo quien te buscaba. Hemos pasado mucho tiempo juntas, yo consumiéndote y tú promocionándote.
Creo que ha llegado el momento de recordar que ya no te necesito, que he cambiado, de tener manos temblorosas a manos calmadas, y de volver a las  risas y no llanto.
Empiezo de nuevo, que cada día que pasa, con mano amiga, lo voy logrando, sintiéndome que soy yo misma y que no te necesito para levantarme cada día, que he logrado mirarme al espejo sin ya ocultarme detrás de un cristal reciclado para distorsionar mi realidad.
 Cuando me miro veo ya a otra persona que no está dormida, y que ya no te necesita de bastón ficticio que me daba esa falsa sensación de seguridad. 
Me hacías ser otra persona, que no sabía hablar si no estabas en mi boca, en mi mesita y en mi encierro, nada me hacía ver lo hundida que estaba.
Creo que ya no respiraba, ya no vivía y no pensaba, con lo cual, amiga..., Tú y yo siempre estábamos vacías. Pero como ya te he dicho antes, con ayuda y sin bastón, puedo seguir adelante, cueste lo que cueste, yo sigo mi camino y espero no volver a encontrarme en el tuyo.
Sin más que decirte, se despide.
MARY

Posdata: intentaré crecer más para no volver a derrotarme



martes, 12 de julio de 2011

15M


El 15M (el movimiento 15 de mayo) comenzó con un grupo de ciudadanos que salió a la calle para protestar por la situación actual económica, laboral pero también contra la clase política y los culpables de la crisis: los especuladores y los banqueros.
Es un movimiento que surgió después de la protesta por la situación actual y todos hemos aprendido que es posible organizarnos de otra manera, que no necesitamos ni partidos para tomar decisiones para dar soluciones y que queremos la democracia ya.
Después de la minoría, un grupo de cien personas más o menos se quedaron en Sol con el sueño de acampar ahí…fue la primera carga policial. Al día siguiente se encontraban en Sol más de treinta mil personas.
Hay que resaltar la importancia de las redes sociales en la convocatoria. La organización fue incluso tan alta y pacífica durante las cargas policiales que se observa cierta desorientación moral en el cuerpo policial. La gente está indignada cada día, han nacido más comisiones que agrupan a personas con ganas de hablar de lo que sucede. Algunas de estas comisiones son: coordinación, infraestructuras, legal, respeto, etc. El movimiento 15m es un movimiento ciudadano plural, político y no violento originado por el descontento general. Su objetivo principal es proponer una nueva forma de convivencia basada en la horizontalidad, respeto e inclusión. Entre otras cosas se pide:
-el valor humano por encima del económico
-reivindicar el espacio público
-una nueva democracia. El día dieciséis empieza la acampada y comienzan a surgir las primeras convicciones y grupos de trabajo. Al ser muy diversos para dar respuesta a muchos intereses, todo el trabajo se estructura en asambleas participativas.
La acampada se extiende a otras ciudades y países. Después el movimiento se extiende a los barrios como primera acción.
El veintiocho se celebran las asambleas donde se empieza a trabajar.
El veintinueve algo se pone en marcha de cara al futuro.

Oliver
Participante del taller de lectura y del taller de periodismo del Rincón del Encuentro de Madrid

jueves, 7 de julio de 2011

Una nueva vida...


Fui una de las personas que conoció la Fundación RAIS.

De repente, no sé todavía por qué (supongo que por el alcohol). Un día desaparecí.

También fui una de las primeras de las personas, que vendió la revista de RAIS.

Por aquel tiempo, se ganaba bastante dinero. No recuerdo la dirección.

Yo compraba las revistas y luego las vendía a mayor precio del que yo pagaba por ellas. Como casi todos los días, se me acababan las revistas, iba a comprar más.

Me dijeron que me fuera a Ventas a venderlas, ya que la zona donde se encontraba el local estaba saturada. Por un lado estaban las personas que acudían a las citas, la gente que iba a pasar el rato y los que comprábamos las revistas. Total, un mogollón de personas.

Un buen día (en realidad malo), llegué a Ventas y me cuentan que habían robado el dinero, forzando el local. Se habían llevado también los ordenadores. Supongo que la gente que vendía La Farola, pues en aquella época teníamos una fuerte competencia y por qué no, una gran antipatía.

Entonces, empecé a vender otra revista, que no pertenecía ni a La Farola ni a RAIS. Por aquel entonces, yo vivía en la “calle” y mis únicos recursos eran la venta de las revistas.

¡Y lo que es el destino, o la casualidad o como queráis llamarlo! Un día vengo de vender revistas y me encuentro en el Cercanías de Atocha con Carmen, por aquel entonces, Presidenta de RAIS. En fin, que me puse a hablar con ella y salió el tema de que vivo en la “calle”. Entonces, me dice que me pase por RAIS.

Allí, me tramitaron la Renta Mínima, por medio de la Comunidad de Madrid.

Debo decir, sinceramente, y no solo por la Renta Mínima, que estoy agradecida a todos los profesionales de RAIS. Por muchos motivos que no voy a comentar aquí.

Yo seguía bebiendo por temporadas. Entonces, estaba viviendo en el Albergue “Puerta Abierta”.

Me di cuenta de que el alcohol me sentaba cada vez peor. Había perdido el contacto con mi familia, mis amigos y perdido un montón de trabajos muy interesantes a causa de la bebida.

Además, cuando bebía, me levantaba peor a causa de la resaca. Una cerveza que bebiera, se convertía en veinte. Y después ya me daba lo mismo beber vino, que calimocho que whisky (o lo que fuera).
Así que me dije: ¡hasta aquí he llegado! Lo dejo.

Fui a mi CAD y allí me convencieron de lo que yo ya tenía decidido: dejar la bebida.

Fui a una Comunidad Terapéutica y fui a la de Barajas. La verdad es que allí me trataron bastante bien.

Pasó el tiempo muy lentamente (todo hay que decirlo). Entonces, me llamó mi trabajadora social y me dijo que no me tenían que buscar ningún sitio porque ya tenía un sitio reservado en el Piso de Apoyo al Tratamiento de RAIS.

Todavía no sé como se enterarían de que estaba en la Comunidad Terapéutica; supongo que el Albergue se lo comentaría a RAIS.

Mi mayor preocupación era a donde iría después de que se me acabara el tiempo en el Piso de Apoyo al Tratamiento. Entonces me dijeron que iba a poder estar en otro de los pisos de RAIS durante un año; pagando poco y con más libertad.

Imaginaos mi alegría cuando me llamaron del IVIMA y me dijeron que me habían concedido un piso. Yo di la fianza de dicho piso el 20 de enero y las llaves no me las entregaron hasta el 7 de junio.

Últimamente estaba atacada de los nervios, por la espera.

Ya tengo hecho el contrato de la luz y estoy en trámites para el gas. Solo me falta el del agua. Todavía sigo nerviosa y moviéndome mucho.

Lo más importante es que llevo tres años y varios meses sin beber. Tengo mi casa y quiero y debo empezar una nueva vida.

Deseo de corazón, para todas las personas que padecen una adicción, que tengan tanta o más suerte que yo.

Cuando tenga todos los papeles del piso arreglados quiero buscar trabajo y empezar de cero una nueva vida sin bebida y sin tonterías.

A.S.M

PD: Antes de despedirme he de decir, en honor a la verdad, que he sido una privilegiada viviendo en la calle y que he pasado muchos momentos buenos. Mis saludos a todos.