lunes, 16 de mayo de 2011

El aprendizaje en tiempos de crisis



En tiempo de crisis es más habitual tomar medidas cuantitativas: estrategias de costes, reducciones…. Sin embargo desde una perspectiva de oportunidad debemos afrontarla con cambios cualitativos.
Leila Serrano, conferenciante internacional, dice:
“la vida es un estreno cada día, no hay ensayo general y nosotros hemos sido llamados a ser los protagonistas… si nuestra popularidad baja, nos descienden a actores secundarios y si la popularidad sigue bajando terminan por echarnos de la serie”
En una crisis es difícil controlar el cambio externo pero sí podemos apostar por los cambios internos, por nuestro desarrollo personal.
Javier Cantera, presidente de BLC Group nos invita a hacernos cada día estas siete preguntas para evolucionar en nuestro desarrollo personal, o como dice Leila en nuestra “popularidad”
  1. ¿Qué aprendí en el día de hoy?
  2. ¿Qué ridículo he pasado últimamente?
  3. ¿Qué emoción cultivo hoy?
  4. ¿Qué oportunidad para cambiar he tenido?
  5. ¿Qué saber implica hacer?
  6. ¿Qué he hecho para que el bienestar psicológico empiece por mi cuerpo?
  7. ¿Qué personas nuevas he conocido en el día de hoy?

Hablamos de pasión por aprender, de las oportunidades del entorno, de reconocer los errores cometidos y aprender de ellos, de cultivar las emociones, de manejarnos en la ambigüedad y predisponernos al cambio, de hacer y no solo mirar, de cuidar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro bienestar psicológico para poder tomar decisiones y acciones adecuadas, de cuidar, mantener y ampliar nuestras relaciones que fomenten la diversidad como riqueza de oportunidades.
Así, invirtiendo en nuestro desarrollo personal podremos ver las oportunidades y hacer que estos momentos de crisis sean un momento para evolucionar.
Y visto así, ¿no merece la pena intentarlo?

Departamento de Desarrollo de Personas

3 comentarios:

  1. Merece la pena intentarlo, pero no es fácil. Todo apoyo y ayuda es poco. Buenos guías para hacer ese recorrido, esa evolución facilitan el camino: sin embargo, nadie lo hará por nosotros.

    Muchas gracias por esta entrada...

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!
    Ojala el desarrollo de unos no pusiese en crisis a otros...

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reflexión.
    Me quedo con dos buenas ideas: predisponernos al cambio (no tener miedo, atravernos a dar el paso) y fomentar la diversidad como riqueza de oportunidades (abrir la mente, mirar más allá y valorar esos otros puntos de vista que nos ayudarán a evolucionar y que siempre nos enriquecen).
    Saludos!

    ResponderEliminar