martes, 3 de mayo de 2011

La importancia de formar parte...


Montse es una mujer que llegó a nosotros a través de conocidos que hacían ya uso del centro
En un principio, y debido a su delicado estado de salud, usaba el recurso para dormir y descansar.
Poco a poco empezó a participar de una manera más activa en la dinámica del Rincón, centrando su tiempo en relacionarse con otras personas y aprovechando de forma muy positiva el estar en un espacio de seguridad para reflexionar sobre su situación y sus necesidades.
Llego un momento en el que su integración en el centro fue tan pleno, teniendo un gran sentimiento de pertenencia al mismo, que en una Asamblea nos regalo un muy personal “Decálogo”. Éste lo baso en normas y actitudes de respeto mutuo entre las personas usuarias del centro, basado en sus observaciones de las dinámicas y comportamientos que se producen a diario en el Rincón. La lectura de este documento nos hizo emocionarnos, ya que recogía de manera muy simple y precisa, y con gran cuidado y delicadeza, gran parte del trabajo que el equipo de profesionales, alumnos de prácticas, voluntarios,…realizamos a diario con el objetivo de conseguir que el espacio sea un lugar en donde las personas se puedan encontrar cómodas y seguras para poder empezar a tomar conciencia de su situación y este pequeño espejo de la realidad les sirva para poder comenzar a dar pasitos dirigidos a la mejora de la misma con la ayuda y el apoyo de todos.
Gracias a todo esto, Montse ha podido redescubrirse a sí misma y desde hace unas semanas ya no podemos contar con su agradable y enriquecedora compañía, ya que en la actualidad se encuentra alojada en un recurso residencial de la Agencia Antidroga a la espera de pasar a un piso de Apoyo al Tratamiento.

3 comentarios:

  1. Gracias por recordar la fuerza de las cosas sencillas y de las personas que logran emocionarnos día a día.
    Me quedé con las ganas de conocer ese decálogo...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que nos quedamos con ganas de conocer ese decálogo. ¿Es posible?

    ResponderEliminar
  3. Imagino que el decálogo será el del sentido común, el de la convivencia y el respeto... ese que hace que unos y otros nos acariciemos en vez de dañarnos en la cercania de compartir un espacio, un tiempo y un proyecto...
    Ese que a veces es dificil seguir, dando igual ser usuario, ser profesional o ser persona...

    ResponderEliminar